El viernes, 12 de marzo, comienzan los Juegos Paralímpicos en Vancouver (Canadá)






Estos Juegos en 2010 serán los décimos Juegos Paralímpicos de Invierno y se celebrarán en Vancouver, Canadá, entre el 12 y el 21 de marzo de 2010. Además, serán las segundas Paralimpiadas celebradas en tierras canadienses, tras los Juegos Paralímpicos de Toronto de 1976.

La selección nacional está compuesta por nueve deportistas, que competirán en la modalidad de esquí alpino. Cinco de ellos son deportistas con discapacidad, cuatro con deficiencia visual y una esquiadora con discapacidad física, y los cuatro restantes son los guías de los esquiadores ciegos.

El equipo paralímpico español

El deportista más veterano y pieza estelar del equipo es Jon Santacana, que ya ganó tres medallas en Sant Lake City 2002 y que competirá acompañado de su guía Miguel Galindo. "Nos encontramos en el mejor momento de nuestras vidas", han asegurado. Estos son sus terceros juegos olímpicos y tiene posibilidades de obtener medalla en las cinco categorías en las que compite.

Anna Cohí y Andrés Boira afrontarán sus segundos juegos, tras la de Turín 2006. La mallorquina Úrsula Pueyo debutará en unos Juegos Paralímpicos, la única esquiadora del equipo español con discapacidad física, perdió la pierna derecha a consecuencia de un accidente de tráfico cuando tenía 15 años, es un ejemplo de superación. El benjamín del equipo, Gabriel Gorze, se estrena también en estos juegos.