WWF: La hora del planeta



APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA



La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague entre los principales políticos del mundo.

La Hora del Planeta de WWF-Adena pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas podemos hacer juntas.

Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima.

video



Aquí tienes algunos consejos ecológicos:

1. Aprovecha al máximo la presencia de luz natural y regula la iluminación de cada habitación para conseguir ambientes más confortables.

2. Camina más y usa la bicicleta. Para los trayectos largos utiliza el transporte público y reduce el uso del coche.

3. A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, elige uno que tenga etiqueta energética de clase A ó A+

4. Regula adecuadamente la temperatura del agua caliente, del aire acondicionado y la calefacción.

5. Di un no rotundo a los consumos fantasma. Apaga por completo tus equipos eléctricos cuando no los utilices y desenchufa de la red aquellos que hayan terminado de cargar la batería. Usa regletas con interruptor.

6. Apuesta por los productos y los alimentos locales y por los que tienen pocos embalajes. Sigue las reglas de las tres R: Reduce, recicla y reutiliza.

7. Apaga las luces que no utilices y cambia las bombillas incandescentes que más tiempo tengas encendidas por lámparas de bajo consumo.

8. Baja los toldos, cierra las ventanas y corre las cortinas en las horas de más calor del verano. De cara al invierno instala burletes en puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor y apaga la calefacción cuando te vayas a dormir.

9. No malgastes el agua. Opta por duchas rápidas en lugar de baños y revisa los grifos que gotean para evitar pérdidas innecesarias de este recurso tan valioso.

10. Exige a los poderes públicos y a las grandes compañías energéticas que no se construyan más centrales térmicas basadas en energías sucias y el apoyo firme al desarrollo de las energías renovables, para que en 2020 al menos el 30% de toda la energía proceda de estas fuentes más limpias.