Aeromodelismo: cometas

Las cometas, originarias de la antigua China, proporcionan ratos muy agradables al aire libre. Eso si, precisan de materiales que pesen poco para poder volar por los cielos.

A continuación vamos a confeccionar una cometa casera con los siguientes materiales: hilo blanco, papel de seda, tijeras, cuchillo, pegamento, 2 varillas de bambú (o de otro material ligero)

Empezamos por recortar las dos varillas a la misma longitud utilizando un cuchillo para evitar astillarlas. Una buena medida para las varillas es de cuarenta centímetros.

Las colocamos en forma de cruz tal como se observa en la figura y las atamos con un nudo por el centro.

Atar el hilo a uno de los brazos de la cruz, alejándolos un poco de la mitad de ésta.

Coger un trozo de hilo y atarlo al otro brazo dejando la misma distancia del centro que en el paso anterior. Y atar el otro cabo al primer hilo, de forma que al estirarlo se forme un triángulo isósceles.
Cogemos el papel de seda y recortamos un rombo de manera que la superficie del papel tape las varillas cuando las colocamos encima de éste

Verter un poco de pegamento a lo largo de las varillas y engancharlas sobre el papel de seda.

Cogemos otro trozo de papel de seda y recortamos tiras para confeccionar la cola del cometa el doble de larga que el rombo de papel.

Enganchar las tiras a la parte inferior de la cometa con pegamento.

Ahora ya es el momento de hacerla volar:
Que una persona sujete la cometa en posición vertical y otra sujete el hilo a una distancia de cinco metros.
El que tiene el hilo empieza a correr y el otro antes de sentir el tirón del hilo suelte la cometa hacia arriba.
De esta manera nuestra cometa subirá hacia el cielo.
Soltando más hilo más alto volará. Es importante hacerla volar en lugares despejados lejos de líneas de electricidad o árboles y en días soleados y un poco ventosos.