Primeros auxilios: picadura de pez araña en la playa



El pez araña vive semienterrado en los bancos de arena en el fondo del mar. Posee una aleta caudal en la parte superior del lomo con una púa que sólo usa si lo pisan o se siente amenazado.
La aparición inmediata de dolor y picor intenso en el punto de contacto con el pez nos confirman la inoculación de cierta cantidad de su veneno, a lo que se añade en escasos minutos hinchazón y palidez de la zona, así como trastornos de la sensibilidad local (acorchamiento, hormigueos…)

Como cualquier proceso doloroso intenso, no es de extrañar que se acompañe de sensación de mareo y nauseas.

Llegados a este punto aconsejaría, por supuesto mantener la calma y seguir los siguientes pasos:

1.- Llamar al compañero más cercano para que nos ayude.

2.- Retirar de la herida espinas si las hubiese y enjuagar con abundante agua de mar.

3.- No aplicar frío local, ni torniquetes ni incisión-succión de la herida, aumentan el riesgo de complicaciones posteriores e infecciones.

4.- Tomar el analgésico de acción mas rápida y potente de que dispongamos. Consultar siempre con una persona mayor. En caso de vómito repetir la dosis.

5.- Comunicar al 112 lo sucedido para que informen al Centro de Salud más cercano que nos dirigimos hacia allí sin demora, con el fin de que vayan preparando una cuba o bañera con agua a 45- 50 grados donde deberemos introducir el miembro afectado hasta 30 minutos (lo que aguantemos sin quemarnos) ya que el veneno es sensible al calor, aliviándose la sintomatología.