Cultura: Sanfermines y deportes vasconavarros

Durante los Sanfermines, los aficionados al deporte tradicional pueden disfrutar las distintas exhibiciones y campeonatos que se organizan todas las mañanas en la Plaza de los Fueros de Pamplona (Navarra)

El espectáculo comienza a las doce del mediodía y en él se van alternando demostraciones en las que participan deportistas reconocidos de las diversas modalidades como levantamiento de piedra, corte de troncos y "soka-tira" (tirar de la cuerda por equipos)


Es una estupenda oportunidad para conocer alguno de los deportes más antiguos. Las distintas disciplinas de este deporte recuerdan la vida y las tradiciones del mundo rural de esta tierra. El deporte rural siempre ha contado con incondicionales que acuden a ver a los aizkolaris (corte de troncos) y harrijasotzailes (levantamiento de piedras)

Los aizkolaris simulan el duro trabajo de los leñadores, pugnando por terminar los primeros el corte, con precisión y esfuerzo llenando el aire de pequeñas astillas.

La exhibición de fuerza de los arrijasotzailes o levantadores de piedra evocan el duro trajinar en las canteras.


Otra cita importante para el deporte vasco en Sanfermines es la pelota. En esas fechas el frontón Labrit, situado en el Casco Viejo de la ciudad, se llena hasta la bandera de aficionados para presenciar duelos entre magníficos pelotaris.


En la localidad de Huarte, muy cerca de Pamplona, tiene lugar otro trofeo sanferminero en la modalidad de la pelota vasca con herramienta. Se trata del Trofeo de San Fermín de remonte que se disputa en el frontón Euskal Jai, que tiene gran prestigio dentro de las pruebas que anualmente se celebran de este deporte.