8 de Agosto: Regata de jábegas en la dársena del puerto de Málaga


La dársena del Puerto de Málaga acoge un año más la Regata de Jábegas, la tradicional embarcación de pesca malagueña cuyos orígenes, aún difusos, se remontan a la antigüedad. Vestigios fenicios, griegos y romanos contienen referencias a este tipo de barca con la que los marengos salían a echar el copo en la bahía. La jábega llama la atención por su belleza cuando el paseante se la encuentra varada en cualquier playa de la provincia. De vivos colores, aún se construye de forma artesanal tal y como hacía siglos atrás.

Participantes:
En la 49ª Regata de Jábegas participan 11 embarcaciones: Cordela, Traya, Almoguera, Virgen del Carmen, Mª Juliana, San Andrés, Rompeola, Araceli, Rosario y Ana, Santa Cristina y por último, Victoria. Además, habrá cuatro embarcaciones más en la categoría de Veteranos. Las jábegas se incorporarán al campo de regatas a través de la dársena del Puerto.

Horarios:
Se disputarán tres mangas clasificatorias de 700 m, a las 18.30, 18.45 y 19.00 horas, y a las 19.20 horas tendrá la carrera única de Veteranos. A las 19.30 horas se hará el sorteo para la ubicación de las jábegas en las finales A y B. La final B se hará a las 19.45 y la manga final de 1.400 m, a las 20.00 horas, a la que accederán las tres primeras y los dos mejores segundos tiempos. La regata comenzará a las 18:30 h. en el dique adosado de Levante, estando prevista su finalización a las 20:30 h.