Alimentos y nutrientes recomendados para una buena salud ocular: frutas y verduras


Zanahoria: Alimento vegetal más rico en beta-caroteno (100 g. de zanahoria aportan casi el triple de la cantidad diaria recomendada de provitamina A. Es recomendable consumir zanahoria todos los días, con la ensalada.

Espinaca: Rica en zeaxantina y luteína, pigmentos vegetales de tipo carotenoide, que protegen a las células de la retina sensibles a la luz. Rica también en beta-caroteno.

Albaricoque: Rico en provitamina A, además de vitaminas y minerales, favorece el buen funcionamiento de la retina y mejora la agudeza visual. Algunos autores recomiendan curas de albaricoque, tomando durante 15 días, medio kilo de albaricoques bien maduros cada día, preferiblemente en la cena como plato único.

Calabaza: Aporta beta-caroteno, que protege a la retina, y abundante potasio, que frena la tendencia a la formación de cataratas.
Arándano: Las antocianinas, presentes en arándanos, uva negra, fresas y moras, son unos pigmentos naturales que favorecen el buen funcionamiento de la retina y con ello la agudeza visual.

Col: Rica en carotenoides como la espinaca. Protectores de la retina.

Naranja: Rica en carotenoides, vitamina C, entre otros antioxidantes que protegen la retina. Aporta flavonoides, los cuales mejoran la circulación sanguínea en la retina.

Zinc: Oligoelemento más abundante en el ojo, según expertos puede frenar la degeneración macular de la retina. Buenas fuentes de zinc son el sésamo, gérmen de trigo, legumbres.

Vitamina A: lo ideal es tomarla en forma de provitamina A (beta-caroteno). Se encuentra principalmente en la zanahoria, albaricoques secos y espinacas.