Material para hacer senderismo

- Calzado. Es el equipamiento más importante y fundamental. Consigue unas buenas botas, que te protejan los tobillos, que sean impermeables y transpirables (Gore-Tex) - Mochila, después del calzado es lo más importante. No ha de ser demasiado grande para evitar la tentación de llenarla, no más de 60 litros. Conviene que tenga bolsillos para tener fácil acceso a las cosas que podamos necesitar y así no tener que detenernos muy a menudo para poder sacar las cosas del interior.
- Ropa. Lleva lo mínimo, y dentro de lo mínimo siempre es recomendable un chubasquero y algo de abrigo, unos guantes, gorra o sombrero para protegernos de posibles quemaduras solares.
- Protector solar sobre todo en épocas soleadas, y en rutas por la montaña, donde vamos expuestos al sol durante toda la caminata.


- Mini Botiquín. Sólo para una primera atención... tiritas, mercromina, paracetamol, digestivos, pomada para las rozaduras. Importante son unas buenas tijeras.
- Comida. Procura llevar lo justo e imprescindible, pero siempre debes llevar en la mochila frutos secos, chocolate, barritas energéticas y bebidas como biofrutas y sobre todo agua en abundancia.
- Cantimplora. El agua es necesaria, depende de la estación del año, y de las fuentes que figuren en tu ruta, lleva siempre una buena reserva para que no te falte.

- Topoguía. Es un librito que nos muestra el camino y todas sus características. Siempre es recomendable tener información detallada de la ruta.