Patinaje de Velocidad sobre Hielo


El patinaje de velocidad es un deporte que consiste en realizar carreras de diversas distancias sobre una pista de hielo alargada. Las carreras fueron el primer deporte que se practicó en el hielo. En 1889 se llevaron a cabo, en los Países Bajos, los primeros campeonatos mundiales que reunieron a grandes patinadores holandeses, ingleses, americanos y rusos. El patinaje en velocidad fue deporte olímpico, en la modalidad masculina, desde el inicio de los Juegos de invierno en 1924, en Chamonix. Para 1960, en Squaw Valley, se agregó la modalidad femenina.

Además del patinaje en velocidad existe otro deporte que es el patinaje en velocidad en pista corta (short track) que también es olímpico. Es una modalidad del patinaje bastante reciente, los primeros campeonatos del mundo datan de 1981 y fue incorporado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992.

La diferencia fundamental entre ambos modos es que en velocidad se compite contra reloj, en cambio, en pista corta es competencia directa y en una pista mucho más corta.

La organización que coordina todo lo inherente a estas disciplinas es la ISU (Internacional Skating Union).