Campeonato Europeo de Gimnasia Artística 2011 en Berlín (Alemania)


España quiere destacar en las pruebas masculinas y rodarse en las femeninas

Los Europeos de gimnasia artística que han comenzado en Berlín (Alemania), primera cita de peso de una temporada que incluye los Mundiales clasificatorios para los Juegos Olímpicos, ofrecen razonables opciones de podio para el equipo masculino español, a la vez que un oportuno banco de pruebas para la joven selección femenina.
Con un programa que sólo pone en juego los títulos individuales -absoluto y por aparatos-, España competirá en chicos con Rafael Martínez -a sus 27 años el más veterano del equipo-, Iván San Miguel (26), Javier Gómez (24), Ignacio Losantos (22), Sergio Muñoz (21) y Fabián González (18)
El equipo femenino lo compondrán las jóvenes Ainoa Carmona (19), Claudia Vila (17), Beatriz Cuesta (16) y Claudia Menéndez (16), nuevas gimnastas de la ‘factoría’ de Jesús Carballo que intentarán cubrir las ausencias de las lesionadas Ana María Izurieta y Paula Vargas. Todas están inscritas en los cuatro aparatos.
Los ejercicios de suelo y salto de la asturiana Claudia Menéndez y el de barra de la madrileña Beatriz Cuesta son las opciones más claras para entrar en las finales, aunque el objetivo principal para las españolas es rodarse internacionalmente.
Los Mundiales del próximo mes de octubre, que en principio mantienen su sede en Tokio, son la meta esta temporada para todos los gimnastas, que tendrán que sellar allí su clasificación para los Juegos de Londres. Habrá una repesca en enero de 2012, pero es una última carta, a destiempo en el calendario, que nadie quiere jugar.