Judo: ¿Cuáles son las puntuaciones?


En el judo competitivo se pueden marcar tres clases de puntos:
- Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando proyectas al contrario obtienes un ippon si consigues derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También te dan un ippon si inmovilizas a tu adversario 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado.
- Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon. Consigues un waza-ari si proyectas al adversario pero no llega a caer de espaldas, o si lo inmovilizas entre 20 y 25 segundos.
- Yuko: Punto menor que el Waza-ari, se obtiene al arrojar al oponente al suelo y éste cae de lado, o si la inmovilización dura entre 15 y 20 segundos.
- Koka: Era la menor de las puntuaciones y se otorgaba cuando proyectabas a tu adversario sobre sus piernas o nalgas, o en caso de que lo inmovilizaras entre 10 y 15 segundos
Actualmente la puntuación de Koka se ha suprimido, ahora el árbitro decide si es Yuko o no se puntúa.
En el judo también hay dos tipos de penalizaciones:
- Hansoku-make: Se le aplica al judoka por realizar una acción ilegal o por falta de respeto.
- Shido: Son faltas menores. Por el primero, se concede un koka al contrario (con la nueva normativa se trata sólo de un aviso) el segundo marca como yuko, el tercero como waza-ari y el cuarto equivale a un hansoku-make.