En la ciudad de Málaga se decide la lista de España para el Mundial de Atletismo en Corea del Sur

 
La Ciudad Deportiva de Málaga acoge entre ayer y hoy un campeonato de España de Atletismo adecuado a los tiempos que corren: crisis, esta vez deportiva, con menos expectativas que otros años, y a tono con la realidad actual del atletismo español, minado por el envejecimiento de la generación que le sostuvo la pasada década, por algunas bajas y por el estado depresivo que le rodea desde el escándalo de la Operación Galgo contra el dopaje. En esas circunstancias, todo apunta a una selección menor en volumen a la de pasados Mundiales. Los billetes que faltan para la cita de Daegu (Corea del Sur) se decidirán en Málaga y se saldrá de dudas el 10 de agosto, cuando la RFEA anunciará la lista.

Por unas u otras razones, varios medallistas del pasado Europeo han pasado de largo este año. Arturo Casado (lesión), Marta Domínguez (maternidad) y José Luis Blanco (sancionado) son los más destacados. Manuel Martínez se ha retirado –recibirá en Málaga un homenaje, precisamente en el certamen que ganó hasta 31 veces entre indoor y aire libre. Paquillo, tras su sanción, ya no apunta a medalla, a Mayte Martínez no la respeta su castigado físico, y el extenso parte de problemas sólo lo compensa el enorme "fondo de armario" de España en el mediofondo y fondo, que concentra a buena parte de los aspirantes a estar en el Mundial, con casos claros de "overbooking" en pruebas como el 800 o el 3.000 obstáculos masculino, todo un galimatías que se resolverá en el Nacional. En ese sector destaca también el más esperado duelo del momento, Manuel Olmedo-Diego Ruiz en 1.500, ya que a última hora Nuria Fernández, fija en la misma prueba en versión femenina, "esquivó" a Natalia Rodríguez al apuntarse al 800 en Málaga, aunque en Daegu estará obviamente en el 1.500.
Olmedo, actual campeón, bronce en el Europeo de Barcelona y oro en el Euroindoor, está realizando un año impecable, pero Ruiz le avanza en el ranking por su gran marca  (3'33"18) en el meeting de Barcelona. Higuero, en segundo plano, aspira a la tercera plaza para el Mundial. En el 800, la "cuadrilla" sevillana apunta a una guerra sin cuartel en un año en que Kevin López y Luis Alberto Marco han disparado sus marcas y Antonio Reina ha renacido. Y en obstáculos, hasta ocho hombres llegan con la mínima que exige la IAAF, así que Málaga y la RFEA decidirán.