"La Rojita" extiende la hegemonía de España en el fútbol internacional


El último título del Campeonato de Europa sub 19 logrado el lunes en Rumanía extendió la actual hegemonía del fútbol español a las categorías inferiores, en una época dorada para "La Roja", campeona de Europa en 2008 y Mundial en 2010, líder de la clasificación FIFA y elogiada en todo el planeta por su juego. Un Campeonato de Europa sub'21 y el título continental femenino sub'17, conquistados este mismo verano por su prometedora cantera, completan la lista de éxitos recientes de las selecciones españolas, que compiten por un nuevo trofeo mundial, el sub'20 de Colombia, y que ya miran a la fase de clasificación para el Mundial absoluto de Brasil 2014.
El 2-3 épico y definitivo ante la República Checa desató el lunes la euforia del equipo español, que emuló, un mes después, el triunfo continental de la sub'21, conseguido en Dinamarca, el 25 de junio, en la final contra Suiza y con jugadores en sus filas como David de Gea, Javi Martínez, Thiago Alcántara o Mata, entre otros.
Ningún país había conseguido antes un doblete en ambas categorías durante el mismo verano, en el que España tiene otro frente abierto, el Mundial sub'20 de Colombia, donde ha arrancado con una victoria incontestable ante Costa Rica (4-1) y con el primer puesto del grupo, a falta de dos duelos con Ecuador y Australia.
Todos esos logros garantizan el futuro de la selección española absoluta, ya acostumbrada, desde su magnífica Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, a las victorias y los títulos y que vive un presente de éxitos a base de un estilo de juego que recibe halagos desde cada rincón del mundo del fútbol. Todo cambió para "La Roja" hace más de tres años, el 29 de junio de 2008, cuando levantó el trofeo de la Eurocopa 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena con un gol de Fernando Torres ante Alemania (0-1)
Agencia Efe, Madrid.
¡Enhorabuena, campeones!