El quidditch, el deporte practicado en los libros de Harry Potter




El quidditch es el deporte ficticio de los personajes de la serie de novelas de Harry Potter, escritas por J.K. Rowling; lo practican los alumnos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Su característica principal es que se juega volando sobre escobas mágicas.

En la saga se mencionan varios tipos de escobas, por ejemplo: las Barredoras, las Comet la Nimbus 2000, Nimbus 2001 y la Saeta de Fuego (escoba prácticamente exclusiva para profesionales), de la cual Harry Potter tiene un modelo que le regaló su padrino Sirius Black.

Se juega en un estadio con forma oval. Cada lado está dotado de tres aros ubicados a un distinto nivel de altura. Se utilizan tres tipos de bolas distintas: una Quaffle, dos Bludgers y una Snitch dorada.

La bola más importante durante el encuentro, es la snitch dorada, el buscador del equipo que logre atraparla gana 150 puntos y el juego termina automáticamente.

La quaffle es la que se utiliza para marcar, haciéndola pasar a través de los aros del equipo contrario; al pasarla por los aros se ganan 10 puntos, con ella juegan los cazadores.

Las bludgers son bolas que atacan a los equipos; son grandes, pesadas y vuelan con fuerza. Son manejadas por los golpeadores, quienes utilizan bates pequeños para evitar que golpeen a alguno de su equipo.

Y la snitch es una pequeña bola dorada y alada muy rápida y difícil de atrapar, objetivo de los buscadores que, al atraparla, se ganan 150 puntos y el partido se termina.

El juego enfrenta a dos equipos de siete jugadores cada uno. Existen distintos trabajos entre los jugadores, a saber: un guardián, dos golpeadores, tres cazadores y un buscador.

El guardián se encarga de evitar que el equipo contrario introduzca la quaffle en los aros de su respectivo equipo.

Los bateadores son los encargados de repeler las bludgers y, en su caso, dirigirlas hacia el equipo contrario.

Los cazadores son los encargados de procurar introducir la quaffle a través de los aros contrarios.

El buscador es el encargado de estar atento durante todo el juego para poder atrapar la snitch antes que el equipo contrario. Al atrapar la “snitch” el juego finaliza, y el equipo que la atrapa gana 150 puntos.

Si te interesa saber más sobre este deporte de fantasía, pulsa aquí.