Enfermedades más frecuentes en los pies


Es importante mantener la salud de los pies  y aún más en el caso de los deportistas. No obstante, esta parte del cuerpo es la recibe la mayor carga durante nuestro día a día, estemos o no vinculados con el deporte.

Así pues, se recomienda conocer algunas de las enfermedades más comunes en los pies. A continuación citaremos algunas de ellas:


Onicomicosis (Hongos)


Es de las enfermedades de pies más frecuentes. Es contagiosa y difícil de eliminar. Suele tratarse limando la uña afectada y aplicando esmalte o laca fungicida.

Sudoración excesiva



Es bastante común en los deportistas, pues es ante mucha actividad física cuando se produce, y más si se realiza con calcetines de textil sintético. En caso de no ser tratada, puede dar lugar a la aparición de hongos.

Para evitar padecer esta enfermedad, se recomiendo utilizar calcetines 100% de algodón, así como calzado que transpire. También puede derivar en la siguiente enfermedad que nombramos.


Pie de atleta



Se trata de una infección por hongos concreta, donde éstos se sitúan entre los dedos, además de en la planta del pie. Se caracteriza por el mal olor, además de por las grietas y la descamación. Se trata con cremas fungicidas, al igual que la onicomicosis.

Onicocriptosis o uña encarnada





La onicocriptosis se conoce también como uñas enterradas o encarnadas, y  consiste en el entierro de la uña en la carne que la rodea. Normalmente, suele deberse al hecho de coger demasiado peso, o también, por dejarla crecer demasiado.

De no tratarse, puede derivar en infecciones, y supurar la piel hasta el punto de contraer hongos, si es que hubiese condiciones de humedad.


Uñas desprendidas



Por último, no por ello menos importante, tenemos las uñas desprendidas, que consiste en el arranque de la uña por fricción. Se presenta tras tropezones o golpes, y si no se atiende convenientemente, puede infectarse y dar lugar a numerosos problemas derivados de esa infección.