El 70% de los escolares padece dolor de espalda por cargar con la mochila

Clica sobre la imagen para ampliarla

Un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía alerta de que siete de cada diez niños padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase. Estos profesionales recuerdan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10% del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva. 



"Hay estudios que dicen que eso no se cumple y en algunos casos se llevan hasta más del 30%. Eso a la larga, sobre todo en los niños que van andando al colegio si afecta a su espalda", informa el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, quien también señala que la colaboración de los centros escolares es necesaria, por ejemplo, permitiendo que se lleve solo el material del día o con taquillas en las que dejarlo. 

En este sentido, los fisioterapeutas pretenden contar con el apoyo de la Consejería de Educación para hacer extensiva, de forma progresiva, la iniciativa en toda Andalucía y para elaborar un calendario de actuación en función de la demanda de los centros educativos. La entidad profesional, a través de su Grupo Provincial en Málaga, ha puesto una campaña informativa en marcha en cinco centros educativos malagueños para concienciar a los alumnos sobre la importancia de mantener una adecuada higiene postural en la escuela. En la campaña, que comenzó esta semana pasada en el colegio Paulo Freire, participarán 420 alumnos de entre 5 y 15 años que aprenderán, mediante dibujos, cuáles son las posturas correctas a la hora de sentarse y la mejor forma de transportar el material escolar. Los otros colegios en los que se lleva a cabo esta iniciativa son el CEIP Tierno Galván, en el Rincón de la Victoria; el colegio público Alegría de la Huerta, en Ciudad Jardín; el Ángel Gavinet, en Mangas Verdes y el colegio Sagrada Familia, de Ciudad Jardín. Las charlas correrán a cargo de los fisioterapeutas colegiados Nuria Arlandi, Javier Aguilar, María Victoria Toledo y Eva Ramos. 

Una buena higiene postural se consigue manteniendo una correcta posición mientras se está sentado en clase y transportando de forma adecuada el material escolar, para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas musculares y dolores en el cuello, "algo que cada vez es más habitual en niños de entre 6 y 10 años", como explica Villafaina.

Diario "Malaga Hoy", 24-Nov-2013