Cómo orientarnos

Orientarse es encontrar la buena dirección para llegar al sitio deseado. También consiste en saber dónde estamos, a dónde vamos o de dónde venimos, localizándonos por algún punto de referencia que suele ser una dirección: el Norte.
Aunque todos sabemos que existen multitud de aparatos, brújulas, navegadores gps e incluso algunos teléfonos móviles, capaces de proporcionarnos la orientación más exacta, no está de más conocer algunos de los métodos de orientación más básicos y tradicionales. Observa con atención lo que nos proponen en este vídeo:

Si estás en un bosque, la parte mas húmeda de los árboles siempre indica el norte, la parte con vetas gordas señala el sur y la parte musgada señala el norte … en paredes, rocas, montículos... la parte más verde y húmeda indica el norte.

En los sitios húmedos, pedregales, lugares pantanosos, etc., las piedras suelen tener musgo u otros tipos de líquenes en la parte que da al norte ...

Si es de noche, buscaremos la constelación de la Osa Menor que contiene a la estrella polar que siempre indica el norte, a cinco espacios prolongados del frente de la osa mayor ... Investiga por tu cuenta...