¿Qué es el "Plogging"?


    Cuidar del Medio Ambiente mientras se hace ejercicio físico, ésa es la fórmula en la que se basa el "Plogging", una nueva moda que nació en Estocolmo (Suecia) en el año 2016. 

   La idea es que mientras la persona, provista de guantes, practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo los plásticos que encuentra en el camino. Desde entonces, esta práctica se ha extendido ya por más de un centenar de países y se estima que cada día unas 25.000 personas "corren por el planeta"

El origen del término 'plogging'

La palabra "plogging" se obtiene se sumar dos términos: jogging (correr) y plocka upp (en sueco significa recoger). El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, que desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger todos los plásticos que se encontraba a su paso. “Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza”, explicó en una entrevista. “Los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que he empezado a hacerlo yo. Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño”.

   Un gesto pequeño, pero que ya ha alcanzado fama mundial, y runners de todos los rincones del planeta han incorporado la práctica del plogging a sus rutinas, lo viralizan en redes sociales e incluso organizan encuentros para recoger plásticos mientras corren. En España, el fenómeno es cada vez más popular: a primeros de año más de 1.500 personas se unieron en Ibiza a la primera parada del Plogging Tour, un movimiento que pretende incrementar esta práctica con diversos eventos por todo el país.

    “La labor social que representa este deporte va más allá de colaborar en la recogida de residuos y favorecer el correcto reciclaje, puesto que también ayuda a sensibilizar a residentes y visitantes de la responsabilidad que tenemos con el planeta”. Ha explicado Óscar Caro, uno de los impulsores del plogging en España.


Ecología y deporte, dos en uno



    La falta de tiempo ya no es una excusa para no cuidar nuestro entorno, pues puede hacerse a la vez que se practica un deporte. Los seguidores del Plogging recuerdan, además, que el hecho de agacharse a recoger un plástico mientras se corre o se camina supone un esfuerzo extra que ayuda a quemar más calorías y a trabajar otros músculos del cuerpo.

El "Plogging" puede realizarse en cualquier lugar – desafortunadamente, hay plásticos por todas partes, en el campo y en las ciudades- y mientras se practica cualquier tipo de ejercicio (en bicicleta, corriendo, haciendo surf o piragua…). También se pueden aprovechar recorridos diarios como el camino hacia el trabajo o un paseo al atardecer.

Aunque estemos en una situación excepcional, hay personas que asumen 
su compromiso personal con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.

Muy importante: Comenta con tu familia este deporte solidario
antes de hacer nada. Tu familia tendrá siempre la última palabra...
Las actuales circunstancias sanitarias no son las mejores.

Toma una cucharadita de miel en el desayuno... Tu mejor vacuna



Si eres de los que "no le entra nada" en el desayuno y terminas peleando con tu familia por no desayunar bien o tomar sólo un vaso de leche antes de venir al colegio... Clica aquí.









Estas cuatro imágenes tienen que estar pegadas en las últimas hojas de nuestra agenda escolar

 




Recorta con cuidado los cuatro rectángulos
y pega las imágenes en tu agenda.


Lácteos... Tres veces al día.





El esfuerzo y el autocontrol, las mejores actitudes positivas en cualquier etapa de nuestra vida... ¿Qué decides?




Actitudes positivas y porcentajes para la calificación del alumnado


Los criterios de evaluación en nuestra asignatura,
establecidos en porcentajes, son los siguientes:

* ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 70 % de la nota.

* ACTITUDES POSITIVAS, TRABAJOS
y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: 30 % de la nota.

    Un buen deportista tiene que ser, necesariamente, una buena persona, De nada sirve correr muy rápido, meter muchos goles o canastas, ser el primero en la competición si esa alegría no la puedes compartir con los demás. Ten amigas y amigos. Comparte siempre tus triunfos con todos aquellos a los que quieres.

B.D. = B. P.
Buen Deportista = Buena Persona


Septiembre: Bocata o fruta en el recreo


Hockey para nuestra evaluación inicial




LAS REGLAS BÁSICAS

Se permite:

* Golpear o empujar la bola con la parte plana del palo.

* Correr conduciendo la bola con el palo.

* Agarrar el palo con las dos manos.

* Recibir y parar una bola con el palo.

* Quitar la bola al contrario, arrebatándosela con el palo, pero sin golpear el suyo. Esta acción se denomina “tackle” (bloqueo)

No se permite:

* Soltar el palo de ambas manos para llegar a una bola.

* Empujar, golpear o agarrar a un jugador contrario, con el palo o con el cuerpo.

* La bola no debe contactar con ninguna parte del palo que no sea la cara plana de éste (pala)


Estiramientos para el Hockey escolar


Trabajo "voluntario... " para Quinto NIvel

 


Tendrás que mandar a mi dirección de correo electrónico
de tareas una foto tuya sosteniendo un folio que contenga la imagen de 
los diferentes lugares donde se puede tomar el pulso
en el ser humano.

Si no tienes impresora puedes hacer el dibujo
fijándote bien de la imagen del ordenador.

Además, tendrás que tomar tus pulsaciones por minuto en reposo
y apuntarlas en la parte de abajo del folio.
También tendrás que apuntar tus pulsaciones por minuto
tras un ejercicio físico intenso,
por ejemplo...
"CABALLITO TROTÓN" durante, al menos, medio minuto.

Espero vuestros trabajos.

Fecha límite de entrega: 30 de septiembre.

En las clases de Educación Física y los recreos ... Con gorra y protección solar... Tu salud te lo agradecerá


RECORDAMOS QUE TANTO LA GORRA
COMO LA PROTECCIÓN SOLAR,
SON NECESARIAS
EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Y EN EL RECREO.


OS RECORDAMOS QUE LA CREMA ES CONVENIENTE
PONÉRSELA EN CASA ANTES DE VENIR AL CENTRO.



Clica sobre la imagen si deseas ampliarla

Este curso comenzaremos, tras la evaluación inicial y el hockey escolar, con la unidad de Juegos populares



Necesitarás meter en tu mochila de Educación Física los siguientes materiales
para tu uso individual. 

Desgraciadamente, NO PODRÁS COMPARTIRLOS CON NADIE
mientras dure la Covid-19.

  1. CINCO tapones de plástico rellenos de cera de vela y todos del mismo color.
  2. UNA pelota de tenis que bote muy bien.
  3. Una tablita de madera de 20 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho, aproximadamente. Sirve de aglomerado de 16 ó 19 mm.
  4. DOS pelotas de malabares. Si quieres saber cómo se hacen, clica aquí.
  5. UNA cuerda de tres metros de longitud con los cabos sellados para que no se deshilache.
  6. CINCO piedrecitas con los cantos redondeados.
  7. UN elástico para saltar de unos TRES metros. Si quieres saber más, clica aquí.
  8. UNA botella de plástico vacía de 1,5 ó 2 litros.
  9. UN pañuelo grande o preferiblemente un antifaz para los ojos.

MUY IMPORTANTE:

TODOS ESTOS MATERIALES ESTARÁN SIEMPRE DENTRO
DE LA MOCHILA DE EDUCACIÓN FÍSICA JUNTO CON LA BOLSA DE ASEO.

ESTA MOCHILA SÓLO SE TRAERÁ AL CENTRO 
LOS DÍAS QUE HAYA EDUCACIÓN FÍSICA.

LA FECHA TOPE PARA TENER PREPARADOS
TODOS ESTOS MATERIALES SERA EL....

LUNES, CINCO DE OCTUBRE DE 2020

(El no traer los materiales implicará no poder realizar 
las actividades previstas en la asignatura 
dentro de esta unidad por la prohibición de compartirlos entre el alumnado)

¿Por qué debemos hacer ejercicios de calentamiento?


    Los ejercicios de elongación (estiramientos) son fundamentales para evitar el acortamiento muscular, favorecen la flexibilidad y disminuyen los dolores musculares y las contracturas. Todos estos ejercicios deben realizarse lentamente sin apurarse y sintiendo cada movimiento muscular llevándolo al momento máximo de estiramiento, mantener 20 a 25 segundos cada ejercicio y relajar posteriormente.