Decálogo para tomar el sol de forma saludable.


Decálogo para tomar el sol

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha, junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Campaña de Protección Solar y Prevención del Cáncer de Piel, bajo el lema "Deja de hacer el gamba: protege tu piel". El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de la importancia de ser responsable a la hora de exponerse al sol, ya que las radiaciones ultravioletas son un factor de riesgo importante en la aparición del cáncer de piel.


DECÁLOGO PARA TOMAR EL SOL DE FORMA SALUDABLE

- Evita la exposición al sol en las horas centrales del dí­a (entre las 12 y las 16 h).

- Utiliza barreras fí­sicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas...

- Aplí­cate un fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en la cantidad adecuada, antes de salir de casa, sobre la piel bien seca y 30 minutos antes de exponerte al sol, y después de cada baño o cada 2 horas.

- Usa gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

- Debes protegerte exactamente igual los dí­as nublados o bajo una sombrilla.

- Las lámparas UVA y las camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. No se aconseja su uso en niños y adolescentes.

- Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.

- En el caso de los niños hay que ser especialmente cuidadoso: Aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si el niño tiene menos de 3 años debes evitar su exposición directa al sol. En niños mayores y adolescentes, es necesario seguir las medidas previamente recomendadas y enseñarles a protegerse de las radiaciones solares a medida que van creciendo y se hacen independientes.

- Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el filtro o factor de protección solar (FPS) que utilices.

- Acude a tu dermatólogo si aprecias una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya tengas, o cambios en un lunar que ya tení­as.