Piragüismo: Aguas bravas, competiciones

Los ríos de aguas bravas junto con canales artificiales construidos para desarrollar la actividad son los escenarios que acogen esta modalidad de piragüismo.

Existen diferentes competiciones :

El Slalom: es una modalidad olímpica que consiste en franquear un recorrido en Aguas Bravas, determinado por puertas, sin faltas, en el menor tiempo posible. El Kayak monoplaza, masculino y femenino y la canoa mono y biplaza masculina son las embarcaciones que acceden a esta competición.

Los trayectos de Slalom se señalan sobre aguas bravas, esto es, las de dificultad de navegación Nivel III, IV y V, y a los obstáculos fluviales se añaden otros artificiales llamados "puertas".

El recorrido debe tener una longitud mínima de 250m., medidos desde la línea de salida hasta la línea de llegada (medido desde la línea central) y se recomienda que la longitud máxima no sea superior a 400m. También debe haber un área de calentamiento para los competidores de al menos 100m., así como un área de relajación pasada la línea de llegada.
El recorrido debe tener un máximo de 25 puertas y un mínimo de 18 puertas de las que al menos 6 de ellas deben ser puertas de remonte. La distancia entre la última puerta y la línea de llegada no debe ser inferior a 15m. ni superior a 25m.

El recorrido debe ser totalmente navegable y ofrecer las mismas condiciones para palistas diestros y zurdos en C-1.

El Descenso: puede realizarse solo o en patrullas (equipos que constan de tres personas). Consiste en cubrir un tramo fluvial de Aguas Bravas de al menos tres kilómetros en el menor tiempo posible, teniendo la especial dificultad de que en el caso de las patrullas es necesario que los diferentes miembros lleguen en el menor tiempo posible de distancia entre ellos para puntuar.

El Piragüismo Acrobático: popularmente conocido como “Rodeo”. Consiste en efectuar, en un tramo de Aguas Bravas determinado, maniobras técnicas y acrobáticas que son puntuadas por un jurado.

El Slalom Hidrotrineo: El procedimiento es similar al Slalom clásico pero se utiliza un trineo de agua bajo el dorso del navegante, propulsado con los pies, calzados con aletas y dirigido con acciones de cadera y tronco. Un artefacto que tiene muy poco que ver con el diseño de la piragua.

El “Squirt”: es una modalidad reciente. Surge de la minimización de un kayak de aguas bravas que lo hace tremendamente sensible a las acciones de plato, hundiendo la proa y popa con mucha facilidad y consiguiendo acciones espectaculares.

Kayak Surf: se trata de una modalidad del piragüismo en la que se utiliza un kayak más pequeño (el largo oscila entre 2,45 m. y 2,2 m.) prácticamente planos o con pequeñas quillas, mezcla entre tabla de surf y un kayak por lo que permite realizar movimientos más ágiles y utilizar el impulso de las olas para girar y hacer otras piruetas en el mar. Tras remontar las olas, el Surf-Kayak aprovecha las olas para deslizarse ya sea en la dirección de las mismas, o en dirección paralela por debajo de las crestas. Para remar se utiliza una pala doble. Aunque se trata de un deporte bastante nuevo, ya existen competiciones en algunos países.