sOccket: una pelota de fútbol que genera energía eléctrica

¿Qué es sOccket?

A. Una pelota de fútbol
B. Un generador portátil
C. Un símbolo de comunidad
D. Una herramienta para la salud pública
E. Todas las anteriores

Así comienza el sitio oficial de sOccket, un balón que genera y almacena energía eléctrica durante un partido de fútbol que luego puede ser utilizada para iluminar un pequeño LED o cargar un teléfono móvil.


Cuatro mujeres, un sueño

El equipo de creadoras del sOccket, integrado por Jessica Lin, Jessica O. Matthews, Julia Silverman y Hemali Thakkar, comenzó como un grupo de investigación de estudiantes de ingeniería de Harvard cuya tarea era reconocer una necesidad y buscarle una solución tecnológica práctica. El equipo detectó la carencia inmediatamente; no así su solución. Luego de meses de intentos fallidos, finalmente dieron con la idea. Según sus creadoras, el sOccket es la manera más sencilla de generar energía y sobre todo, una manera muy saludable, donde grandes y pequeños pueden ser los partícipes de un juego sociable como es el fútbol y por supuesto, generar un bien común entre los suyos más tarde.


El principio de funcionamiento de la pelota es el siguiente:

Dentro de ella se encuentra una bobina electromagnética con un pequeño imán. De los pelotazos el imán se mueve, formando corriente eléctrica y de esa manera carga el condensador, conectado a la bobina. La eficiencia de este mecanismo es bastante buena, según los inventores, sólo quince minutos de juego bastan para cargar un teléfono móvil. Para “la salida” de la energía eléctrica la pelota cuenta con un conector.
La electropelota ha recibido el nombre de “Soccket”, formado de la combinación de las palabras “soсcer” (fútbol) y “socket” (conector)