La Cueva del Tesoro... ¿Quieres saber más?

La piedra del águila

La Cueva del Tesoro, también conocida como cueva del Higuerón (llamada así por una higuera silvestre que crecía en uno de los pozos), del Suizo o de los Cantales, se encuentra situada en el término municipal de Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga. Se halla sobre uno de los Cantales o pequeños acantilados que en forma de promontorios calizos de la época jurásica se asoman al mar por esa parte del costa mediterránea.

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo, y la única en Europa, ya que las otras dos se descubrieron en Asia y América Central, y posee gran interés científico, histórico y cultural ya que se han encontrado pinturas rupestres y restos líticos y cerámicos del Neolítico.

Presenta una longitud de aproximadamente 1.500 m. y un desarrollo de carácter poligonal laberíntico donde el recorrido es prácticamente horizontal tras descender por un pequeño pozo vertical. Cuenta con unos tramos de escalera para acceder al interior así como un ascensor para acceder directamente a la primera sala.

La cueva es conocida por la leyenda sobre la existencia de un tesoro, escondido en una de sus grutas durante la época árabe, por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII.

La diosa fenicia Noctiluca y su altar bicorne


video

Nuestro buen amigo y mejor científico 
Pedro Cantalejo nos ayuda
a comprender la Cueva del Tesoro.