Tema II: Navegación de través y al largo
- Barlovento y sotavento
El viento sopla en una sola dirección. Llamaremos BARLOVENTO a la zona que está mas cerca de la dirección del viento y SOTAVENTO a la que esta más lejos.
- Orzar y arribar
El timón sirve para conducir la embarcación a donde nosotros queremos.
Cuando ORZAMOS, la embarcación dirige su proa hacia el viento, es decir, se acerca al viento. Se puede orzar sólo un poco o totalmente, como sería llevar la proa al viento.
Un barco que va en popa también puede orzar, para ello deberá empujar la caña a sotavento, como en cualquier caso.
Cuando ARRIBAMOS, la embarcación aleja la proa del viento. Arribar es el efecto contrario a orzar. Es decir, dirigir la embarcación de modo que aumente el ángulo de su proa con el viento. Al arribar, el barco recibirá el viento más abierto.
Al efectuar algún movimiento con el timón, ya sea orzar o arribar, la tripulación tendrá que modificar el cazado de las velas, pues el viento incidirá de forma distinta según el rumbo que se haga.
Si el patrón orza, el barco recibirá el viento más a proa que antes, por ello deberá cazar las velas, mucho o poco, según sea la orzada mayor o menor.
Si el patrón arriba, el barco recibirá el viento más a popa que en el rumbo anterior, por ello deberá lascar las velas, mucho o poco, según sea la arribada mayor o menor.
- Navegación de través
Un barco navega de través cuando recibe el viento perpendicular a su línea proa-popa, es decir, por su costado. Las velas irán lo más sueltas posible, sin que flameen. Para encontrar el punto correcto de cazado de las velas el patrón, sin variar el tumbo, ira lascando escotas fijándose en el grátil, ya que es la parte de la vela más sensible, y en el momento en que éste flamee, cazará un poco hasta que la vela porte.
- Navegación al largo
Es un tipo de navegación parecida a la de través, pero el barco recibe el viento un poco más a popa, por la aleta. Como en la navegación de través, habrá que probar si se puede o no lascar escota.