28/03/2015: Apertura del Caminito del Rey en la Comarca del Guadalteba





El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales hay 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas.

En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es entre 4 y 5 horas. Las personas visitantes deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- debe recorrer una distancia considerable así como la pendiente de la misma.




Los y las visitantes, por su propia seguridad, deben de tener en cuenta, dada la duración del recorrido, las horas de luz que le puede quedar en el caso de que esté más tiempo del estimado.

En este sentido, y de forma estimativa, el tiempo es de unas 4 horas si se parte desde la zona de Ardales –bajada-; y de 5 horas si se parte desde la zona de Álora - subida-), siendo los tiempos parciales en descenso:

  • Entrando por Ardales, desde el túnel situado en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce (junto al restaurante El Kiosko) o desde el sillón de Alfonso XIII hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo (sendero señalizado en descenso) hay 2,7 kms.: 50 minutos.
  • Desde la caseta de control hasta el acceso a la pasarela: 10 minutos. Total recorrido interior: Zona controlada: Pasarela – Valle del Hoyo – Pasarela: 150 minutos.
  • Desde la salida de la pasarela por El Chorro (Álora) a la caseta control: 15 minutos.
  • Desde la caseta de control (Álora) a la de estación ferrocarril: 15 minutos (a título aclaratorio, la distancia desde el punto 4 al 5 es de 2,1 kms.)
Más información: http://www.caminitodelrey.info/