Uso adecuado de las Nuevas Tecnologías: Control parental




Dª Carolina Párraga, cibercooperante del INCIBE,
 en un momento de la charla a las familias
sobre el uso correcto y adecuado de 
las Nuevas Tecnologías por parte de los niños y las niñas
fuera del ámbito escolar
 que ha tenido lugar en la biblioteca de nuestro Centro.


Si desea visualizar algunos vídeos
que nos dejó Caroliina, aquí tiene los enlaces:

MOMO  

PRIVACIDAD Y CIBERACOSO  

CIBER ACOSO ESCOLAR  

GROOMING  




La importancia de las herramientas de control parental


Si tienes hijos es imprescindible que tomes precauciones e instales herramientas de control parental en tus dispositivos. Estas son algunas de sus ventajas:

  1. Limitan el acceso a contenidos inapropiados para la edad de los niños.
  2. Permiten la opción de limitar el tiempo de uso de los dispositivos por parte de los menores.
  3. Permiten realizar un seguimiento de la actividad del menor en Internet.
  4. Les enseñan que existen determinados contenidos y sitios web que, por su seguridad, deben evitar.
  5. Permiten detectar comportamientos inapropiados y, de esta manera, prevenir riesgos como el grooming o el ciberbullying.
  6. Ofrecen a los menores un entorno seguro con el que poder familiarizarse con las nuevas tecnologías, así como un espacio de tranquilidad para los padres y madres.
  7. La mayor parte de las herramientas de control parental son gratuitas o disponen de una versión free que puedes instalar y probar en tus dispositivos.


Herramientas de control parental 
para menores en Internet

Que el acceso de los menores de edad a Internet y a los dispositivos móviles sea masivo no significa que sean conscientes de los riesgos de las nuevas tecnologías, tanto en lo referente a un uso excesivo, como desde el punto de vista de la exposición a contenidos inapropiados en la Red. Si tienes hijos, te interesa consultar este listado de aplicaciones y herramientas de control parental:

1- Qustodio

Qustodio es una de las herramientas de control parental más recomendada. Está disponible tanto para dispositivos móviles, como para ordenadores de sobremesa (Windows y macOS). Dispone de una versión gratuita y otra de pago y puede ser utilizada tanto en el ámbito familiar, como en los ordenadores del colegio (dispone de una versión para escuelas). Incorpora opciones como control de tiempo de conexión, filtros de contenido inapropiado o restricción de palabras y acceso a determinadas páginas web.


2- Secure Kids

Secure Kids es otra de las herramientas de control parental que te ofrece varias funcionalidades muy interesantes en su versión gratuita (tiene otra de pago). Estamos hablando de una aplicación que puedes instalar en smartphones o en tablets y con la que podrás tener geolocalizado a tu hijo, limitar el acceso a determinadas páginas web, filtrar contenidos y palabras, bloquear el uso del dispositivo móvil para llamadas.

3- Parental Click

Parental Click es una aplicación de control parental de pago, aunque sus ingresos van destinados a la Fundación ANAR, centrada en la ayuda de niños y adolescentes en riesgo y muy centrada en el terreno de las nuevas tecnologías. Su coste es de 14 euros al año y está disponible para su descarga en dispositivos móviles. Al igual que otras herramientas de control parental, esta aplicación te permite bloquear el acceso a contenidos, limitar el tiempo de uso del móvil o la tablet, así como instalar un botón de ayuda que permite al menor pedir ayuda en caso de que sufra algún tipo de acoso o situación de riesgo.


4- Windows Live Family Safety

Si eres usuario de un dispositivo Windows, no hace falta que busques herramientas de control parental externas porque ya dispones de una que viene por defecto en los ordenadores con el sistema operativo de Microsoft. Se trata de Windows Live Family Safety que te permite limitar el uso del PC, filtrar el acceso a determinadas páginas web y contenidos… Solo tienes que acceder con tu cuenta de usuario y activar las opciones de control parental que más te interesen o se adapten a la edad de tu hijo.


5- Control parental en IOS

Si eres usuario de dispositivos con sistema operativo iOS (Apple) también dispones de herramientas de control parental que vienen integradas en tu dispositivos móviles de la marca Apple como iPhone o iPad. Para activar el control parental e impedir que tu hijo haga un uso incorrecto del dispositivo o, simplemente, limitar su uso por un tiempo determinado, accede a Ajustes, General y selecciona Restricciones.


6- Eset Parental Control

Seguimos con este listado de herramientas de control parental con Eset Parental Control, otra de las opciones gratuitas que está disponible para dispositivos Android y que te permite monitorizar la actividad de tu hijo en Internet, así como limitar el acceso a determinados contenidos o el tiempo de uso del móvil o la tableta. Dispone de una versión de pago que amplia sus opciones y te permite la opción de descargar informes o tener un mayor seguimiento del uso que tu hijo hace de las nuevas tecnologías.


7- K9 Web Protection

Uno de los softwares más empleados para la protección y la limitación en el tiempo de uso de los menores en Internet. K9 Web Protection es gratuito y te ofrece medidas básicas de ciberseguridad y filtrado de palabras y sitios web tanto para dispositivos móviles, como para ordenadores de sobremesa. 


8- Norton Family

Norton es una de las marcas de ciberseguridad más conocidas en el mundo y también dispone de herramientas de control parental que están disponibles tanto para dispositivos móviles, como para los tradicionales PC. Norton Family ha sido reconocida como una de las mejores opciones para evitar el acceso de los menores a contenido inapropiado en Internet y, aparte de incorporar numerosas opciones de filtros, destaca por la opción de limitar vídeos en plataformas como Youtube. 


9- Kids Place

Una de las herramientas de control parental más sencillas de instalar y especialmente recomendada para niños que comienzan a familiarizarse con el uso de los terminales móviles de sus padres. Está disponible para dispositivos Android (debes acudir a la Google play) y ya cuenta con más de un millón de descargas. Puedes ver cómo funciona en este vídeo.


10- Family Link de Google

Cerramos esta lista de herramientas de control parental con Family Link de Google que está especialmente diseñada para dispositivos móviles (los preferidos por los menores) y que te permite limitar el tiempo de uso por parte de los menores, así como crear cuentas con distintos niveles de seguridad y acceso. Todo de forma gratuita.


Recursos complementarios a las herramientas de control parental

Las herramientas de control parental son importantes, pero mucho más lo es una buena educación digital que permita a tus hijos acceder sin riesgos a Internet o las redes sociales. En nuestro blog puedes encontrar un gran número de recursos complementarios a estos filtros de control parental con los que, además, comenzarás a concienciarle sobre la importancia de mantenerse seguro en la Red. Mira esta selección de entradas:
  1. Herramientas y juegos para enseñarles conceptos de ciberseguridad.
  2. Claves para evitar riesgos con los videojuegos online.
  3. Navegadores y buscadores seguros especialmente diseñados para niños.
  4. Redes Sociales para niños que les permiten conocer su uso sin riesgos para su privacidad.
  5. Guía de recursos para menores en Internet.
  6. Recuerda que gran parte del éxito de estas y otras herramientas de control parental y seguridad dependen de que los padres estén informados y conozcan los riesgos a los que se exponen sus hijos en Internet. Aprende e infórmate con las guías Educar para Proteger de la Junta de Andalucía que puedes consultar o descargar de forma gratuita en este enlace.