¿Qué es el "Plogging"?


    Cuidar del Medio Ambiente mientras se hace ejercicio físico, ésa es la fórmula en la que se basa el "Plogging", una nueva moda que nació en Estocolmo (Suecia) en el año 2016. 

   La idea es que mientras la persona, provista de guantes, practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo los plásticos que encuentra en el camino. Desde entonces, esta práctica se ha extendido ya por más de un centenar de países y se estima que cada día unas 25.000 personas "corren por el planeta"

El origen del término 'plogging'

La palabra "plogging" se obtiene se sumar dos términos: jogging (correr) y plocka upp (en sueco significa recoger). El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, que desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger todos los plásticos que se encontraba a su paso. “Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza”, explicó en una entrevista. “Los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que he empezado a hacerlo yo. Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño”.

   Un gesto pequeño, pero que ya ha alcanzado fama mundial, y runners de todos los rincones del planeta han incorporado la práctica del plogging a sus rutinas, lo viralizan en redes sociales e incluso organizan encuentros para recoger plásticos mientras corren. En España, el fenómeno es cada vez más popular: a primeros de año más de 1.500 personas se unieron en Ibiza a la primera parada del Plogging Tour, un movimiento que pretende incrementar esta práctica con diversos eventos por todo el país.

    “La labor social que representa este deporte va más allá de colaborar en la recogida de residuos y favorecer el correcto reciclaje, puesto que también ayuda a sensibilizar a residentes y visitantes de la responsabilidad que tenemos con el planeta”. Ha explicado Óscar Caro, uno de los impulsores del plogging en España.


Ecología y deporte, dos en uno



    La falta de tiempo ya no es una excusa para no cuidar nuestro entorno, pues puede hacerse a la vez que se practica un deporte. Los seguidores del Plogging recuerdan, además, que el hecho de agacharse a recoger un plástico mientras se corre o se camina supone un esfuerzo extra que ayuda a quemar más calorías y a trabajar otros músculos del cuerpo.

El "Plogging" puede realizarse en cualquier lugar – desafortunadamente, hay plásticos por todas partes, en el campo y en las ciudades- y mientras se practica cualquier tipo de ejercicio (en bicicleta, corriendo, haciendo surf o piragua…). También se pueden aprovechar recorridos diarios como el camino hacia el trabajo o un paseo al atardecer.

Aunque estemos en una situación excepcional, hay personas que asumen 
su compromiso personal con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.

Muy importante: Comenta con tu familia este deporte solidario
antes de hacer nada. Tu familia tendrá siempre la última palabra...
Las actuales circunstancias sanitarias no son las mejores.