Senderismo por la Maroma


Andrea y Pedro, alumnos de 4º C, han aprovechado
el día de fiesta y se han ido a hacer senderismo con sus padres
a la zona de la Maroma. Han aprovechado muy bien la excursión
y se traen algunas bellotas y una magnífica piña seca
que piensan decorar para la Navidad.

Vuelven los ecovigilantes


Procura reciclar los envases, plásticos y papel de aluminio de tus
desayunos en el cole... 

Los ecovigilantes te dirán dónde puedes depositarlos 
si aún tienes dudas.

¡Muchas gracias!


Tomamos un poquito de miel en el recreo


Katia, Clara, Lorena y Daniela, alumnas de 6º nivel, nos han ayudado hoy
a compartir con todos un poco de miel  en el recreo...

TOMA MIEL... TU SALUD TE LO AGRADECERÁ

Toma miel todos los días


Durante quince días dedicaremos nuestros "Pinochos" a la miel y, aunque en un futuro no hablemos a diario de ella, recuerda que si tomas miel todos los días no sólo mejorará tu salud sino que te sentirás mejor y con más energía.

Las propiedades medicinales de la miel: Toma miel, tu cuerpo te lo agradecerá


Es buena para eliminar toxinas y proteger el hígado de medicamentos y de una alimentación desequilibrada. 

La miel natural no provoca caries por la acción de una enzima que elimina la placa. Aunque tampoco debes abusar de ella.

Aumenta la energía natural. Si notas más cansancio cada día y no te recuperas bien, toma miel para prevenir y curarte de anemias, fatiga, estrés, en épocas de exámenes y/o entrenamiento fuerte. Las más indicadas son las ricas en minerales, o de color oscuro como la de alforfón y brezo.

Corazones melosos, corazones sanos. La miel tonifica el corazón cansado y ayuda a eliminar la retención de líquidos en los afectados cardíacos. Escoge miel diurética como la de brezo, espliego y majuelo.

¿Tienes digestiones difíciles? La miel es un alimento predigerido por las abejas por lo que se absorbe rápidamente, alivia el ardor de estómoago y los dolores de úlcera. Las más indicadas son la miel de romero, tilo y tomillo.

Miel, el antibiótico dulce. La miel es un placer para los golosos que te ayuda a mantener alejadas las infecciones. Contiene azúcares energéticos, vitaminas, minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas (inhibina, ácido fórmico), polen, acetilcolina y agua. Utilízala a diario aunque sin abusar (es muy calórica) para endulzar tus infusiones, bebidas y comidas. Los abuelos sabían lo que hacían. La miel con limón es el mejor remedio para aliviar los problemas de garganta, Cura-sana natural. Las heridas y quemaduras se curan con miel. Las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la miel evitan las infecciones y aceleran la curación de la piel dañada. Todas son cicatrizantes, pero la mejor es la de lavanda.



Para la tos y suaviza la garganta. Prueba a hacer un caldo para disminuir la inflamación y calmar la tos: Pon a hervir durante 30 minutos, medio litro de agua mineral con tres cebollas, tres zanahorias y 3 ramas de apio. Cuela el caldo resultante y añade tres cucharadas grandes de miel de romero. Sírvete un tazón bien calentito antes de dormir y por la mañana en ayunas.

Alivia las alergias. Un vaso de agua templada con miel local, una cucharada de polen y dos cucharadas de vinagre de manzana antes de la temporada de las alergias te ayuda a vacunarte de forma natural.




A dormir a pierna suelta. La miel de tilo y de azahar son muy eficaces para curar el insomnio, estrés y ansiedad. Por esta razón es tradicional, tomar un vaso de leche caliente endulzado con este tipo de mieles, antes de acostarse.

Una cuestión de regularidad. La miel tiene efectos laxantes y es muy eficaz contra el estreñimiento si toma una cucharada en ayunas con un vaso de agua. La mejor es la miel de acacia.

Consigue una piel suave. Prueba a ponerte miel en la cara y en las zonas del cuerpo con asperezas y rugosidades como codos, rodillas y pies. Diluye dos cucharadas de miel en una cucharada de aceite de oliva y deja actuar la mascarilla durante al menos 20 minutos. Los resultados son increíbles, especialmente en los "sufridos" pies de los corredores.

Es un buen antioxidante. Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) ha encontrado que la miel tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa oxidasa que son capaces de proteger a las células de los radicales libres. La miel es un alimento muy variado y sus propiedades pueden ser superiores si el polen elegido es de calidad. Para conseguirlo elige miel de origen natural con más acción anti-radicales libres. 

Energízate durante la carrera. En carreras larga prepara en los avituallamientos té verde con miel de romero. No sólo te puede ayudar a prevenir el riesgo de hipoglucemia, también favorece la oxidación de las grasas y la liberación del glucógeno y te ayuda a eliminar las toxinas acumuladas por el esfuerzo. 


Alimento prebiótico. Se acaba de descubrir que la miel es un alimento prebiótico, pues contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana (bifidobacteria y lactobacilo) de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

Huesos más fuertes con calcio y miel. Si necesitas tomar suplementos de calcio, hazlo con una cucharadita de miel, pues este endulzante natural es capaz de aumentar la absorción de calcio ayudando aumentar la masa ósea.



Miel anticancerígena. Otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural y sus derivados (própolis, jalea real, etc.) llegan a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis, cuando se inyectan en los tumores de ratones de laboratorio, lo que la convertiría en un dulce tratamiento anti-tumoral.


¿Cuánta miel hay que tomar?

Dos o tres cucharaditas al día son la dosis justa para endulzar sin ganar peso, pero si tienes alguna infección o te sientes sin energía cambia a 2 ó 3 cucharadas soperas diarias, tu salud te lo agradecerá y notarás la mejoría rápidamente.

Mangos en 3º B


Alumnos de 6º C ayudan a repartir los mangos que
la familia de Hugo Guirado nos ha traído
para que los tomemos en el recreo.


¡Muchas gracias!


Un desayuno inteligente


Muchas personas, adultos y niños, no suelen tener ganas de desayunar. Las estadísticas dicen que un porcentaje muy elevado del alumnado desayuna sólo un vaso de leche y no lo acompaña de ningún alimento sólido: pan con aceite, galletas, cereales... que sería lo correcto.

Hay una solución muy sencilla para acudir al colegio bien desayunado:

1) Un buen vaso de leche

2) 3 almendras ó 3 nueces

3) Una cucharadita de miel de abeja.

Si eres de los que "no le entra nada por las mañanas"... ¡Pruébalo!

Actividad física... en FAMILIA



Clica sobre las imágenes si deseas ampliarlas para poder 
leer el texto.




Actividades del programa "Creciendo en Salud"



Póster presentado en las Jornadas "Creciendo en Salud"
C.E.P. de la Axarquía, Mayo-2016

Cantidades diarias de alimentos en una dieta saludable


Si toda la comida que tomas en un solo día se pudiese colocar en un plato,
éstas son las cantidades de cada grupo de alimentos que debes tomar
para tener una alimentación sana y equilibrada.

Pirámide de la actividad física recomendada en vuestra edad


Tú decides...

A principios de curso... revisa tu vista



Algunos de los signos de alerta que debemos tener en cuenta

  • El niño se aleja o acerca demasiado al libro cuando lee.
  • Cuando quiere fijar un estímulo, el niño inclina la cabeza o guiña un ojo.
  • Presenta desviación en el ojo o realiza movimientos fuera de norma.
  • Existe bajo rendimiento escolar.
  • Se queja ante las actividades de lectura, llegando incluso a evitarlas.
  • Presenta retraso en la velocidad lectora en comparación con otros niños de similar misma edad.
  • Cuando lee en voz baja cambia sílabas o se salta líneas.
  • Tiene problemas para comprender o recordar bien algo que acaba de leer, o necesita leerlo varias veces.
  • La lectura está acompañada con movimientos de cabeza a la lectura o el dedo
  • Realiza expresiones de esfuerzo, presenta ojos llorosos y ojo rojo cuando realiza tareas.
  • Al final del día el niño manifiesta molestias o dolores de cabeza.

Mide tus pulsaciones


  1. Localiza el latido de tu corazón, preferiblemente en el cuello.
  2. Cuenta los latidos durante 6 segundos.
  3. Añade un CERO al número de latidos que hayas contado.
* Recuerda que 6 x 10 = 60 segundos = 1 minuto
* Ejemplo:  7 latidos = 7 x 10 = 70 pulsaciones por minuto.