Esgrima antigua: La espada ropera española (siglo XV) Exhibición (II)

Esgrima antigua: La espada ropera española (siglo XV) Exhibición (I)



El antiguo arte de la esgrima


La Asociación Española de Esgrima Antigua

La A.E.E.A. es una organización dedicada al estudio, práctica y difusión de la esgrima tradicional, es decir, la esgrima como era antes de ser una disciplina exclusivamente deportiva.

Combates olímpicos de esgrima, Pekín 2008

Tipos de armas y campo de juego en esgrima





Real Federación Española de Esgrima

Zona válida de ataque con sable (tronco, extremidades superiores y cabeza)


Zona válida de ataque con espada (todo el cuerpo)


Zona válida de ataque con florete (sólo el tronco)


El equipo del tirador o esgrimista


Esgrima: deporte olímpico de origen español


La esgrima es un deporte en el que se enfrentan dos contrincantes y que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades:

* Sable

* Espada

* Florete.

Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para "Sin punto", que es "pas de touché" (en Español: No tocado).

Como deporte se habría originado en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco del siglo XV. Hombres y mujeres lo practicaban en España.

Además, en el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.

A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.

Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Se trata del único deporte olímpico de origen español.

Mundial de Baloncesto Femenino 2010: Ya estamos en la segunda fase.


La selección española absoluta femenina de Baloncesto se sitúa como líder del grupo F tras derrotar a la República Checa, anfitriona de este campeonato, por un contundente 77-57.

Nuestra selección lleva cinco partidos jugados y cinco ganados. De cerca nos sigue la selección rusa que puede ser el rival a batir para conseguir medalla en esta competición.

Creer es crecer

La selección española de baloncesto femenino
en Brno (Chequia) Septiembre 2010

¡Creer es crecer!

Campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino 2010


BRNO (Chequia - Campeonato Mundial FIBA 2010 Femenino)
España ha arrasado en el Grupo C del Campeonato Mundial FIBA Femenino.

Sus oponentes en los octavos de final incluye a las anfitrionas del torneo, República Checa y Rusia, verdugos de España en años recientes.

Con la evidencia de su vistoria por 80-38 a Malí, el 84-69 sobre Corea y el 69-57 ante Brasil, España tendrá una muy buena oportunidad de mantenerse sin derrotas en la ciudad de Brno.

"Tenemos un grupo muy balanceado, de muy alto nivel tanto en defensa como en ofensiva," ha dicho la veterana española Elisa Aguilar.

"Y por encima de todo eso, consideramos que somos muy competitivas y nunca nos rendimos, nuestro nivel de juego es alto".

"Nuestra primera meta ha sido la de mantenernos invictas en la primera ronda aunque sabiendo que el grupo no era sencillo".

"Hemos jugado a un alto nivel y lo único que nos queda es mantenerlo en los octavos de final para asegurarnos un lugar en la siguiente ronda."

Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010



Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 (oficialmente denominados Juegos de la I Olimpíada de la Juventud) son un certamen polideportivo juvenil que se ha celebrado en la ciudad-estado de Singapur entre el 14 y 26 de agosto de 2010, dentro del movimiento olímpico. Singapur fue elegida sede tras su candidatura el 21 de febrero de 2008 por los 105 miembros del COI.

El evento deportivo contó con 201 pruebas en 26 deportes en las que, se estima, participaron unos 3.600 atletas, de entre 14 y 18 años de edad, provenientes de 205 comités olímpicos nacionales.



Declaraciones de Fernando Alonso tras el GP de Singapur 2010

El XVI Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino 2010


El XVI Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino se celebra en la República Checa entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre de 2010 bajo la organización de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación Checa de Baloncesto.

La selección española se enfrenta, dentro del tercer grupo, a Brasil, Mali y Corea del Sur. A día de hoy se sitúa como líder de grupo con tres partidos jugados y tres ganados.

Las mejores 16 selecciones nacionales de baloncesto compiten por el título de campeón mundial, cuyo portador es, actualmente, la selección nacional de Australia.

Fernando Alonso vuelve a ganar en el G.P. de Singapur 2010


Sólo en la última parte de la carrera ha sido cuando hemos podido ver un apretado duelo que nos ha hecho despertar del aburrimiento. Si bien Alonso contenía al australiano a sólo 1 segundo de diferencia, llegaron los doblados y complicaron la situación. Cualquier error del de Ferrari podía darle la victoria a Webber, pero no fue así... y poe centésimas de segundo, Fernando Alonso se hizo con la cuarta y más importante victoria de este mundial. Vettel entró justo detrás de ellos.

1- Fernando Alonso. Ferrari
2- Sebastian Vettel. Red Bull
3- Mark Webber. Red Bull

La clasificación mundial queda así.

1. Mark Webber 202 puntos
2. Fernando Alonso 191 puntos
3. Lewis Hamilton 182 puntos
4. Sebastian Vettel 181 puntos

Gracias


Es estos días se ha producido la visita 20.000 a este lugar de encuentro de quienes amamos la Educación Física en la escuela y reconocemos su capacidad para generar actitudes positivas en el alumnado así como ampliar conocimientos y generar procedimientos.
Agradezco la magnífica acogida, especialmente a mi alumnado pero no sería justo dejar de nombrar a las personas de la comunidad de países iberoamericanos que, diariamente, consultan esta web.
Si os gusta lo que veis, estoy orgulloso y encantado.

El esqueleto humano (II)

Aparato locomotor: conceptos básicos

Subiendo escaleras

La mano

La rodilla

Haciendo flexiones

Gateando

Cintura escapular

Caminando

Proceso de la digestión de los alimentos

Órganos del aparato digestivo


Movimientos del diafragma bajo los pulmones

Intercambio de gases en los alvéolos pulmonares

O = Oxígeno que recibe la sangre.
CO = Anhídrido carbónico que la sangre deja en el alvéolo para ser expulsado al exterior en el proceso respiratorio.
En castellano se puede decir y escribir "alvéolo" o "alveolo"

Órganos del aparato respiratorio



La respiración humana


Inspiración y espiración


La circulación mayor y menor

Los latidos del corazón

Cómo circula la sangre dentro del corazón

El corazón humano y sus partes

Nota importante: Atrio = Aurícula

Principales músculos del cuerpo humano

Aparato locomotor: huesos y músculos


El esqueleto humano: principales huesos

Cifras normales de la respiración

CIFRAS NORMALES DE LA RESPIRACION
Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas :
El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.
El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre.
La hemorragia; aumenta la respiración.
La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.

Cifras normales son :
Niños de meses: 30 a 40 respiraciones por minuto
Niños hasta seis años: 26 a 30 respiraciones por minuto
Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto
Ancianos: menos de 16 respiraciones

Cómo reconocer si tienes fiebre


LA FIEBRE
Es la señal de distintas enfermedades, la mayoría infecciosas. La fiebre es un signo de alerta; es la manifestación orgánica que indica la presencia de enfermedad y con su disminución el cese o la mejoría de la misma.

En los niños pequeños es frecuente que la fiebre alta vaya acompañada de convulsiones. Es importante fijarse cómo empieza y cuándo se le quita. Esta información puede ser útil para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura.

La temperatura corporal varia con la hora del dia. Es más baja en las horas de la madrugada y sube en las horas de la tarde. También varia según el sitio en que se tome. Para su medición se utiliza el termómetro clínico o la apreciación al tacto. La temperatura normal del organismo es de 36´5 a 37 grados centígrados.

En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38´5 grados centígrados.
CÓMO RECONOCERLA
* Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies están fríos.
* Escalofríos
* Pulso y respiración acelerados.
* El paciente pasa mala noche, especialmente en niños que usualmente duermen bien.
* Pérdida súbita del apetito.
* Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor e cabeza con inquietud o mareo; a veces se puede acompañar de un estado de confusión mental, llamado delirio, con desorientación en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones.
* Cuando un niño especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el día.

Up! Primeros Auxilios

La frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto.

El pulso está determinado por el ritmo con que pasa la sangre bombeada por el corazón por una arteria y puede llegar a ser necesario medirlo, como se dice comunmente "tomar el pulso" a algún lesionado, ya que es uno de los signos vitales y nos da un rápido diagnóstico del estado de la persona.
Aquí tienes las pulsaciones por minuto (aproximadas) de un ser humano diferenciadas por edades:

Bebés menores de 1 año: 130 a 140

Niños: 80 a 100

Adultos: 70 a 100

Ancianos: 60 a 80

La columna vertebral

Alteraciones de la columna vertebral

Hiperlordosis Escoliosis Cifosis

Hiperlordosis: ejercicios preventivos


Imágenes: Editorial Edelvives

Cifosis: ejercicios preventivos


imágenes: Editorial Edelvives

Para tener una alimentación saludable es necesario conocer la composición de los alimentos que ingerimos. Existe una magnífica base de datos, dependiente del Ministerio de Sanidad español, llamada
Entra en ella y descubre la composición de lo que comes y qué principios alimenticios contiene.

El TBO de la espalda


Aprende a cuidar tu espalda con Juan, María y el Doctor Espalda. Entra aquí.